BIOGRAFIA
PROMOCIÒN 1950
COLEGIO SANTA ROSA DE CHOSICA.
Jaime Cuglievan Trint
Soy Jaime Cuglievan Trint, ex alumno del colegio Santa Rosa de Chosica, promoción 1,950.
Nací en Pimentel, Lambayeque el 10 julio 1931. Actualmente tengo 92 años y vivo en la ciudad de Piura acompañado de mis hijos.
En el año 1945 , como muchos otros alumnos de provincia, estuve internado en esta institucion durante varios años, por lo que tuve que dejar mi familia para ser parte de un nuevo círculo de amigos en el colegio “Santa Rosa de Chosica” ; en este centro vivíamos internos de lunes a viernes y dormíamos todos los alumnos en unas habitaciones grandes, separadas individualmente por unos cubículos o celdas pero siempre acompañados por un “tutor-guardían” el cual tenia una alarma para cualquier situación de emergencia en caso hayan temblores porque eran muy frecuentes al igual que hoy; asi como por el ruido constante del tren y otros imprevistos del momento que podrían ocurrir , pero siempre disfrutando del mejor ambiente con los amigos del momento.
los fines de semana salíamos de permiso y normalmente viajabamos a Lima dependiendo si alcanzaba nuestra propina, pero tal fue nuestro compañerismo, que en la mayoria de los casos todos compartiamos nuestras aventuras, propinas, reuniones, familias, helados, cine, y con otros amigos que conociamos en la ciudad.
La mayoria de los alumnos veníamos de corta edad desde Piura, Lima, Huancayo, Lambayeque, Ica, Trujillo, Arequipa, y otras ciudades y pueblos del Perú, pensando en un futuro mejor pero siempre unidos con nuestros compañeros; es por ello, que siempre teníamos mucha ansia de hacer amistad y ganar nuevas experiencias aunque a esa edad el empezar fuera de nuestras familias y casas era un poco duro para muchos de nosotros.
Según la lista de mi promoción éramos como 22 compañeros, pero lamentablemente me ha sido imposible ubicar a la mayoría, pero los tengo muy presente en todos mis recuerdos y sobre todo el día de hoy.
Ahora tengo 92 años y solo quedan gratos recuerdos de aquella época, y gracias a mi compañero Fernando Oliveri quien actualmente reside en Canadá , me localizo hace unos meses empezando a recordar y retroceder los años de convivencia en nuestro colegio , sobre todo pensando en tantos amigos, profesores y personajes que marcaron para siempre nuestras vidas.
A continuación, hemos tratado de hacer un recordatorio de muchos personajes de esa época , los cuales nombraremos a continuación:
El Padre Aparicio, el cual nos ayudaba en literatura, el padre Ferrero “Chontril” en matemática, el padre Cano en Química, el Padre Francisco Jambrina profesor de Castellano , música y teatro, el padre Cirilo García director del colegio, el hermano Robla “Rabanon” que manejaba toda la logística de cocina, comestibles, etc. El profesor Liebana de matemática, nuestro querido “Pitocho” o popular “ACE” porque hacía de todo hasta de Zapatero, él era el hombre “Orquesta” inclusive su hijo estudió también en nuestra promoción , el profesor Pablo Carbone Mora quien nos enseño Historia , el Sr. Tueros, quien era el jefe del comedor, el cual regalaba panqueques con mermelada cuando se jugaba fulbito y como gran premio “” La bomba atómica” que era como un buñuelo con miel, por último el padre Rivera “Chaucato” de aritmética y el Padre Blanco de religión.
En cuanto a mis compañeros puedo decir que todos eran especiales, cada uno tenía sus atributos y estilos diferentes , entre deportistas, estudiosos, genios, amigueros, palomillas, buenos compañeros, etc.
Nos acordamos de los mas deportistas que eran los amigos Augusto y Miguel Silva; el equipo de Básquet estaba conformado por Carlos Hilbck, los mellizos Silva, Fernando Oliveri, entre otros, también Enrique Boit que hacia de la sulla tocando la armónica “”la Caballería Rusticana en Marcha””” en la cancha de Básquet; Ronny Woodman quien en un futuro trabajó para la NASA , él era una persona sumamente inteligente sobre todo en matematica, sabía tanto que se aburria en la clases; Silvio Grimaldi y Ronny eran muy curiosos y quizás eran quienes más se caracterizaron por sus payasadas.
Tengo especial recuerdo de mi amigo Rodrigo Travezán quien trabajó exitosamente como doctor renombrado especialista en temas oncológicos con Gran Éxito; Estoy seguro que muchos otros también han sido exitosos pero con el tiempo perdí el contacto y no he podido saber nada de ellos.
A mi edad sólo cabe recordar que fue un orgullo estudiar en este colegio y ser compañeros de tantos amigos entrañables, solo quisiera decir para acabar que es importante seguir cultivando la amistad con el tiempo y de reencontrarse por lo menos cada cierto tiempo para no perder esa amistad que jamás se perderá.
24 de agosto 2023