Agustin Crespo Zumel

  • BIOGRAFIA DEL PADRE AGUSTIN CRESPO ZUMEL
  • ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS DEL COLEGIO SANTA ROSA DE CHOSICA
  • Agustín Crespo Zumel, O.S.A.
  • En Roa de Duero, renombrada villa burgalesa (España), nació a las 10 a.m. del día 28 de agosto de 1933, festividad de San Agustín.
  • Benjamín de catorce hermanos en el hogar de Cipriano Crespo Cilleruelo y Sofía Zumel García. Abuelos paternos: Agapito Crespo Páramo e Inés Cilleruelo Crespo. Abuelos maternos: Lucas Zumel Antón y Luciana García Emaldivarra.
  • D. Bonifacio García derramó sobre su cabeza el agua bautismal el 1 de septiembre de 1933 en la parroquial de Santa María de la Asunción. Madrina: su hermana mayor Faustina Crespo Zumel. Fue confirmado el 30 de abril de 1937.
  • Encetó los estudios primarios en la escuela natal rivereña hasta septiembre de 1944, que ingresó en el Colegio San Francisco Javier de Oña (Burgos) para matricularse en el primer año de Bachillerato. El quinquenio siguiente lo cursó en el Colegio jesuita del Castillo de Javier (Navarra). Estuvo unos meses en el noviciado jesuita de Orduña (Vizcaya). Ya en los Agustinos prosiguió con los estudios de Filosofía en Valladolid y Becerril de Campos (Palencia) (1951-1953), de Teología en Valladolid (1954-1955) y en el Colegio Internacional Santa Mónica de Roma (1955-1956). En el Angelicum de la Urbe se diplomó en Espiritualidad (1955-1956), y se licenció en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1960-1962), que había comenzado en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma (1959-1960).
  • Comenzó su noviciado el 25 de septiembre de 1953 de manos del Rector de
  • Valladolid Fr. Rafael Pérez González, que lo confió al Maestro de Novicios Fr. Claudio Burón Álvarez. Transcurrido el año canónico, el 27 de septiembre de 1954 emitió su profesión temporal ante el Provincial Fr. Crescencio Fernández Prieto. Sus votos solemnes los recibió el Prior del Colegio Internacional Santa Mónica Fr. Konrad Lindner el 20 de octubre de 1957.
  • En lo tocante a sus órdenes sagradas sabemos que le fueron conferidas todas en Roma: tonsura (28.10.1956), lectorado-ostiariado (2.12.1956), exorcistado-acolitado (22.12.1956), subdiaconado (4.5.1958); Mons. Cayetano Mignani, obispo de Kian (China), le impuso la dalmática diaconal (26.10.1958) y le ungió con el óleo presbiteral (20.12.1958) en el Colegio Leoniano.
  • Finalizada su etapa de formación, su primer destino fue Zaragoza (1962-1974).
  • Una docena de años regando con su ministerio los campos docente, formativo y pastoral. Del Colegio San Agustín fue profesor de Lengua y Dibujo (1962-1974), Secretario (1962-1967), Cofundador y Consiliario de la Asociación de Padres de Alumnos (1964-1967; 1970-1974). Los seminaristas agustinos por unos años se trasladaron a Zaragoza. Fue su Maestro (1967-70). Y de la Parroquia de Santa Rita de Casia fue Coadjutor (1970-1974), trabajó con Cursillos de Cristiandad, Acción Católica, Adoración Nocturna, Grupo Bíblico, Grupo Juvenil, con el Movimiento Familiar Cristiano, creando varios grupos con padres de alumnos y en la archidiócesis fue Viceconsiliario de la Adoración Nocturna (1974). Este último año, la víspera de su natalicio fue trasladado a la Parroquia de San Agustín de Valladolid, primero como Coadjutor (1974-1978) y después como Párroco (1978-1994). Avalado por su experiencia en la cura animarum, introdujo en la arquidiócesis de Valladolid el Movimiento Encuentro Matrimonial, del que fue responsable por varios años, y en el seno de la parroquia diversos grupos eclesiales. El Capítulo Provincial celebrado en 1994 lo llevó a Madrid para oficiar como Consejero Provincial y Párroco de Santa María del Bosque (1994-1998).
  • Treinta y seis años de laboreo en la Península, de los que entresacamos su implicación en la formación permanente de las religiosas agustinas contemplativas; director de ejercicios espirituales, encargado de Actividades para la Beatificación del P. Anselmo Polanco (15.12.1994). Participó en varios eventos sacerdotales, en dos JMJ (en Santiago de Compostela, a finales de los ’80; y en Czestochovva (Polonia) en 1991).  
  • El 24 de agosto de 1998 se le despachaba el oficio que abre su etapa peruana. Dos contactos directos había tenido con la Provincia en el Perú: en 1985 dio a los hermanos retiro en el Colegio san Agustín; en 1997 dio retiro a nuestros novicios. Y otros dos contactos indirectos: En Roma, la selección de mosaico de la capilla del Colegio san Agustín de Lima. El otro, su hermana Sor Catalina, hermanita de los Ancianos Desamparados que murió en Lima (Avenida Brasil) a principios del 2009. 
  • Llegó a Lima el 9 de noviembre de 1998 y en el Capítulo de la Provincia de Nª Sª de Gracia fue elegido Consejero tomando posesión el 19 de enero de 1999 en la Sala Capitular del Convento de San Agustín. Al mes siguiente recibió oficio de Prior del Seminario, Maestro de Profesos y Coordinador del Equipo de Formación. Ha estado involucrado en las tareas formativas de los jóvenes agustinos y en el gobierno de la Provincia como Consejero. A la vez atendió a las Hermanas Agustinas del Monasterio de la Encarnación. Fue de la comisión Intercircunscripcional para el estudio de un Plan Común de Noviciado para la región central de Iberoamérica (1999) e Integrante de la Comisión de Restauración del Régimen Ordinario de la Provincia Nª Sª de Gracia del Perú, que llegó a ser realidad en septiembre de 2005. El 25 de septiembre del 2006 es elegido Provincial y tomó posesión el día 09 de enero del 2007, en el Capítulo Provincial Ordinario, presidido por el P. General Robert Prevost. A partir del 31 de enero se trasladó, eventualmente, a vivir en el Colegio San Agustín de Lima. Y desde el 18 de marzo del 2008 pasa a vivir en la nueva Casa Provincial, Avda. Pablo Carriquiry, 128 – San Isidro – Lima 27. En el Capítulo Provincial del 2010, el día 28 de julio cesa en el cargo.
  • COLEGIO SANTA ROSA DE CHOSICA
  • El 16 de octubre del 2010 va destinado a Chosica, como Prior de la comunidad y Vicario Parroquial. El 5 de enero del 2011 es nombrado Director General del Colegio Santa Rosa, de Chosica. Año en que se celebró el Centenario del Colegio. Con fecha del 3 de enero del 2013 presenta la renuncia a este cargo y le es aceptada cuatro días después, el 7 de enero.
  • Sobre mis dos años de director del Colegio yo me preguntaba cómo habían pensado en mí. Hacía más de treinta años que no había vuelto a pisar un aula estudiantil. Por este lado, desfasado. Y esto había sido en España. De la educación del Perú no conocía nada y por eso los Superiores tuvieron que buscar una «Directora Ejecutiva». Después de semanas de estar oyendo «tengo que ir a la UGEL»,  «he vuelto de la UGEL», pregunté: Y ¿qué es la UGEL? Verdaderamente creo que me pusieron para poder celebrar gozosamente juntos el año centenario de nuestro querido Colegio Santa Rosa. 
  •             Sigue en Chosica como Prior y Vicario Parroquial. Desde el 2018 sigue como Vicario Parroquial.
  •             Días antes de la Navidad del año 2019 se le encarga la responsabilidad de llevar adelante la Causa de Beatificación del P. Serapio Rivero que falleció en olor de santidad el 24 de noviembre del 2002. En la actualidad reparte su vida entre la Parroquia y la Causa de Beatificación y las varias tareas que se cruzan en el camino.
  • N.B. Esta es en gran parte la ficha “oficial” mía. Quiero añadir unos detallitos de mi vida “oculta” para suprimir esa seria “oficialidad” del informe:
  • Lo único que desde que tengo uso de razón he querido ser es sacerdote. Era lo que yo conocía muy de cerca. A mis 6 años comencé a ser acólito en el Colegio de Religiosas del Amor de Dios donde estudiaba y de ahí pasé a serlo también en la Parroquia. A los religiosos los veía como sacerdotes que tenían algo distinto. Nada más.  Cuando a mis 10 años veo la posibilidad de comenzar a vivir ese sueño que Dios plantó en mí, le digo al Jesuíta que predicaba aquellos días en mi pueblo: “Yo quiero irme con usted”. Fue en la puerta de la Iglesia Parroquial. A los 11 recién cumplidos me fui con ellos a su seminario.
  •             Yo era el tercero más chatito de unos 30 que éramos en el primer curso. Pero era uno de los dos capitanes de Futbol. El otro era también de mi pueblo. Me encantaba jugar.
  •             Tenía miedo al agua. De niño me escapé un día con una pandilla de amigos al río. Nadie se dio cuenta pero me vi muy cercano a ahogarme. Hasta los 13 años no aprendí a nadar.
  • Creo que el Señor me ha salvado muy claramente la vida en varias ocasiones, sobre todo a mis 7 u 8 años. En menos de un segundo (no exagero) pude quedar reventado por la coz de un mulo en la calle donde vivía mi familia.
  • De mi etapa de mayor y peruana, deciros que: Al venir al Perú pensaba que dar 10 años de mi vida aquí (vine a los 65), ya era suficiente. He tenido posibilidad de volver a España unas cuantas veces. Aquí llevo casi 22 años; 10 de ellos en Chosica. Y estoy con la idea de no retornar a mi Patria.